Estos productos están diseñados para cumplir con los requerimientos en amplias aplicaciones cerámicas y técnicas e incluyen circonio monoclínico y circonio estabilizado fabricados con procesos térmicos o químicos únicos.

Los óxidos de circonio monoclínicos CC10, CS01, CS02, CS05 y CS10 se fabrican en un proceso térmico. Las calidades monoclínicas CZ y CZE proceden de un proceso químico. Principales aplicaciones de esta clase de óxidos en cerámica estructural, partes mecánicas, guías para alambres, juntas en bombas, cerámica piezoeléctrica, vidrio óptico especial con índice de refracción modificado, colores y opacificantes cerámicos, barreras térmicas, filtros y recubrimientos en  fundiciones, agentes pulidores, sensores de oxígeno, piedras preciosas, celdas de combustible sólido, catalizador del washcoat en la industria petroquímica, etc.

Para algunas aplicaciones diferentes tipos de circonio pueden ser usados. La selección depende de la pureza, reactividad y costo de óxido. La siguiente tabla ayuda en la selección de un producto en particular:



Los óxidos de circonios estabilizados con ytrio o magnesio YZ01, YZ01A y MgZO tienen una gran variedad de usos en la producción de cerámica estructural, sensores de oxígeno, piezas mecánicas, abrazaderas, bombas, válvulas, etc.

Para condiciones operativas muy exigentes se recomienda el uso de óxido de circonio estabilizado con itria producido en un proceso térmico a muy elevada temperatura. Dicho proceso asegura un grano perfectamente homogéneo con notables propiedades después de su aplicación.

El circonio estabilizado con magnesio se usa en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia a la abrasión y corrosión. Igualmente extiende la gama de los circonio estabilizados con itrio en casos donde se requiere menos estrés mecánico.

La conductibilidad iónica excelente de circonio que está presente en la forma cúbica permite las aplicaciones como los sensores de oxígeno y celdas de combustible. El óxido de circonio estabilizado con itrio es ampliamente utilizado en odontológica para la confección de prótesis fijas, prótesis removibles y pilares de implantes. Además es utilizado para el reemplazo de articulaciones ya que es un material bioinerte al igual que el titanio.

También se emplea en intercambiadores de calor, tubos de vacío y filamentos de bombillos. Se usan para la fabricación de antitranspirantes. Aleado con niobio presenta superconductividad a bajas temperaturas, por lo que se puede emplear para hacer imanes superconductores. Por otra parte, la aleación con cinc es magnética por debajo de los 35 K. El óxido de circonio se usa en joyería; es una gema artificial denominada circonita que imita al diamante.

Podemos agregar una industria en sus comienzos: la fabricación de hojas de corte, que pueden ser extremadamente resistentes y duraderas, superando a las mejores aleaciones de acero.

Para mayor información sobre el uso de los óxidos de circonio en su proceso de fabricación no duden en contactarnos.

Descargue aquí el brochure acerca de los óxidos de circonio.